Yoga Nidra
La clase en este mes es el viernes 22 de Noviembre a las 19:20hs en Sala Ganesha, Espacio Sathya. Castelli 1255
«Yoga Nidra es una antigua práctica tántrica. Podría traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. Es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.
Es una importante técnica de Pratyahara (quinto grado en la práctica de Yoga por Patañjali) y de relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati . Y, si bien nos ayuda en el proceso de Pratyahara, su configuración nos va adentrando y preparándonos para las siguientes etapas: la concentración y la meditación.
En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.
El Nidra se practica tumbado sobre la espalda, en la postura de relajación (Shavasana), con el cuerpo en el suelo, sobre una colchoneta, manta o alfombra. De esa forma, vamos desconectando los sentidos y, además, vamos desarrollando la concentración en nosotros. La rotación de la consciencia, el conteo de las respiraciones y las sensaciones opuestas van llevando a nuestro ser a un estado de absoluto recogimiento y de introspección.
Además, tiene un alto valor terapéutico, y capacidad de transformar nuestra vida de un modo factible, consciente, y que nosotros mismos podamos controlar. Desarrollar esas potencialidades dentro de nosotros nos permitirán deshacernos de las tensiones que hemos ido acumulando a lo largo de la vida, para liberar nuestro ser y permitirle ascender hacia un desarrollo espiritual donde podamos encontrar nuestra verdadera esencia. »